Elementos para comprender
la violencia política contra las mujeres


La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público

Ejemplos de violencia política contra las mujeres:

  • Registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones

  • Registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores
  • Amenazas a las mujeres que han sido electas
  • Inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión
  • Inequidad en la distribución de los recursos para las campañas
  • Uso inadecuado de los partidos del presupuesto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres
  • Ocultamiento de información
  • Agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres
  • Acoso, ataques físicos, violencia sexual e, incluso, asesinato

Para identificar que el acto es con base en el género, es necesario verificar lo siguiente:

  • Que el acto o omisión es hacia una mujer por ser mujer o afecta desproporcionadamente a las mujeres.
  • Que tenga como objetivo menoscabar o anular el ejercicio de los derechos político-electorales de la mujer.
  • Se da en el marco de estos derechos o de un cargo público.
  • Que sea simbólico, verbal, físico, sexual o psicológico.

Existen tres tipos de victimas

Directas: que ha sufrido algún daño físico o material. Alguien cuyos derechos humanos han sido vulnerados.

Indirectas: familiares o personas relacionadas a la víctima directa o que han sido afectados en intentos de intervenir por ésta.

Potenciales: personas cuyos derechos e integridad física se ven comprometidos y puedan ser víctimas directas o indirectas.

Desde antes de presentar una denuncia formal, la víctima tiene derecho a lo siguiente:

  • Ser tratada sin discriminación y con respeto.
  • Ser atendida de forma gratuita, oportuna y efectiva.
  • Que se le otorguen órdenes de protección.
  • Recibir información y asesoría.
  • Ser informada de los avances para su protección.
  • Que se contemplen necesidades peculiares como refugio, en caso de ser necesario.
  • Participar en espacios colectivos con otras víctimas.
  • Ser asistida con los documentos requeridos para presentar la denuncia.
  • Ser reparada por el daño.
  • Acceder a los mecanismos de justicia necesarios.

Instituciones responsables de atender
la violencia política de género:


Entre otras. Para más información consulta el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, disponible aqui

¿Qué está pasando en México?


Políticas. También sufren violencia. MÉXICO


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, legisladoras y funcionarias alzaron la voz para pedir a sus compañeros y líderes nacionales “entrarle de lleno al tema”, pues dicen, no es posible impulsar políticas en favor de las mujeres si en su propio partido hay violencia sin medida y sin asumir consecuencias.

leer nota completa...

Sin castigo por violencia política contra mujeres MÉXICO


La nota habla sobre la intervención de Paula Soto, del INMUJERES, durante la presentación del Protocolo contra la violencia política contra las mujeres. Mencionaba que se han registrado más de 141 denuncias a la FEPADE desde el 2015. A falta de un marco legal que sancione estos actos, advirtió la necesidad de realizar avances en los códigos electoral y penal. Además, señala que se presentan más casos en la medida que ha incrementado la participación política. Castro, J. Sin castigo por violencia política contra mujeres. Zócalo Saltillo, en línea. Recuperado de: zocalo.com.mx

leer nota completa...

Pide que se sancione la violencia política contra las mujeres. NUEVO LEÓN


La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se adicione el término de "Violencia Política".

leer nota completa

Investigan presunta violación a derechos humanos de regidoras OTRAS ENTIDADES


La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inició investigaciones en torno a la presunta violación de los derechos humanos de dos regidoras de Coeneo y Maravatío por la presunta obstaculización de la participación de ambas funcionarias durante los Informes de Gobierno de sus respectivos municipios.

leer nota completa

Ordena el TEPJF restitución de cabildo de mujeres en Oaxaca OTRAS ENTIDADES


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Agustina Castellanos Zaragoza y su cabildo, integrado por tres mujeres más, padecieron violencia política de género en la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

leer nota completa

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito la violencia política de género. OTRAS ENTIDADES


La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género fue modificada por las y los diputados de LXII Legislatura para establecer el capítulo de violencia política.

leer nota completa

FEPADE pide tipificar violencia política de género MÉXICO


El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, pidió tipificar como concepto de violencia política de género: las acciones u omisiones que restringen los derechos políticos electorales de las ciudadanas y/o el ejercicio de sus cargos públicos, ya sea a nivel federal o local.

leer nota completa

Fepade: hay 103 casos de misoginia política MÉXICO


El Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía contra Delitos Electorales, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se unirán para frenar, con leyes y decisiones judiciales y penales, la violencia política de género que sufren las mujeres.

leer nota completa

Violencia política pone a las mujeres en una terrible posición de vulnerabilidad MÉXICO


En México persisten distintas formas de violencia hacia las mujeres, en especial de carácter político, para impedir que ejerzan sus derechos, expuso la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI.

leer nota completa

El TEPJF emitió la primera sentencia sustentada en el Protocolo MÉXICO


El Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía contra Delitos Electorales, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se unirán para frenar, con leyes y decisiones judiciales y penales, la violencia política de género que sufren las mujeres.

leer nota completa

México: Candidatas se enfrenta a campañas misóginas y machistas OTRAS ENTIDADES


Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que este organismo jurisdiccional emitió la primera sentencia en la que se aplicó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, por medio de la cual se ordenó la reinstalación de la actora en su cargo como regidora.

leer nota completa

Activan Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres MÉXICO


Se reconoce por las distintas autoridades, incluyendo también al TEPJF, la necesidad de atender este problema y se da a conocer la existencia de 38 casos de violencia política contra mujeres: la cifra más alta de denuncias registradas. García, C. (2016) Activan Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres. El universal, en línea.

leer nota completa