Noticias

Presenta Observatorio plan de trabajo para segundo año

El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que conforma la Comisión Estatal Electoral, el Instituto Estatal de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León; llevó a cabo su quinta sesión de trabajo, este 31 de agosto.

A la reunión asistieron la Presidenta del Observatorio, Yamileth Orduña, también titular del IEM; la Directora Ejecutiva del mismo y Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa; y Gladys Alonso, Directora de Relaciones Institucionales del TEE, en representación del Secretario Técnico del Observatorio, Magistrado Gastón Julián Enríquez.

En su intervención, Orduña hizo la presentación del plan de trabajo que desarrollará el Observatorio durante su segundo año; en el que se acordó, entre otros temas, visibilizar la agenda en cuestión de género que presenten las futuras candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular en las próximas elecciones en el estado.

Como parte del plan de trabajo, se incluirá la capacitación sobre los derechos políticos a las mujeres aspirantes a candidaturas; y la implementación de estrategias para la difusión de paridad y violencia política, utilizando videos informativos y cápsulas.

Por su parte, Hinojosa dio a conocer las acciones contempladas en el plan de trabajo anterior, a las que se les dará continuidad en esta nueva etapa.

Durante la sesión, la Diputada local, Karina Barrón, participó con el tema: “El espíritu de la reforma electoral local en materia de la paridad de género”; en el cual enfatizó que la paridad es un tema de responsabilidad y no de moda, y en el que se tiene que lograr la voluntad política para que sea una realidad.

Asimismo, la reunión se enriqueció con comentarios de las consultoras independientes, Clara Sherer, Pola Peña, y María Elena Chapa, así como de las y los integrantes estratégicos y representantes partidos políticos.

Concluye Observatorio primer año de gestión

El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, que conforman la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, y el Instituto Estatal de las Mujeres; concluyó su primer año de gestión, este 15 de febrero.

La Presidenta del Observatorio y Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa, rindió el informe anual de actividades y avances del organismo, en la cuarta sesión ordinaria, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

Hinojosa agradeció y reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que integran y colaboran en el Observatorio e instó a seguir trabajando en la materialización del empoderamiento de las mujeres en el ámbito político.

“Hay que hacer las cosas por las razones correctas, y la razón correcta de esto, es lograr que las mujeres lleguen de manera objetiva a los cargos de toma de decisiones y en eso estamos, ese compromiso no se termina”, expresó.

En su presentación, Hinojosa subrayó la creación de la página Web del Observatorio, cuyos apartados más visitados son los relacionados con las estadísticas de los anteriores procesos electorales, y el marco normativo internacional y nacional que rige en materia de los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, resaltó el esfuerzo en la difusión constante en redes sociales de notas e información sobre las precursoras del voto femenino alrededor del mundo.

La colaboración para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, en materia de paridad; la instalación de la Mesa Interpartidaria de Género, la entrega del Reconocimiento “TODAS: liderazgo, participación y compromiso”, así como conferencias, presentaciones de libros y películas, fueron otros trabajos importantes realizados en el primer año de funciones del organismo.

Así también, en la sesión se dieron a conocer los cambios en la integración del Observatorio, quedando a cargo de la presidencia, Yamilett Orduña, titular del Instituto Estatal de las Mujeres; de la Dirección Ejecutiva, Miriam Hinojosa, Consejera Electoral de la CEE; y de la Secretaría Técnica, Gastón Enríquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

Expone sobre la democracia paritaria en AL

Explorando caminos para la construcción de una democracia paritaria en los países latinoamericanos, la Dra. Flavia Freidenberg, Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentó la conferencia: Mujeres, Política y Democracia en América Latina, este 8 de febrero, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey.

El evento, que también marcó el lanzamiento de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, se realizó en el marco del convenio de colaboración en materia de educación, que mantienen la Comisión Estatal Electoral y la UDEM.

En su exposición, la Dra. Freidenberg expuso algunos problemas de inclusión en el funcionamiento de los sistemas políticos de América Latina, como por ejemplo, la representación de los gabinetes

Mencionó que la tendencia general en la mayoría de los gabinetes latinoamericanos es incluir solo hombres blancos de entre 40 y 50 años, alguna que otra mujer, y casi ningún indígena ni afroamericano.

Aunque esto no define el voto, agregó, no hay movilizaciones sociales en relación a la inclusión, y normalmente no es tema en la agenda política ni mediática, porque es algo que no le importa a mucha gente; y las entidades políticas no han ayudado a que esto se dé.

“La mayoría de los partidos políticos en Latinoamérica han sido barreras que han dificultado la incorporación y el desarrollo del liderazgo de mujeres en puestos de dirección”, aseguró Freidenberg.

Sobre el mismo tópico, añadió que solo el 12 por ciento de las dirigencias de los partidos latinoamericanos, son de mujeres; sin embargo, las militantes son el 50 por ciento.

Al momento de hacer política, las mujeres enfrentan más obstáculos y aunque se ha ganado terreno en cuanto a paridad, ésta no eliminó las dificultades que enfrentan, indicó.

Entre otras acciones a realizar para erradicar la inclusión, enumeró, visibilizar que existe este problema, identificar las barreras que dificultan la representación femenina, articular una coalición “amigable” pro-género, ir hacia los partidos e insistir en la necesidad de la democracia interna paritaria, e innovar.

“La solución no es menos democracia, la solución es más y mejor democracia. Y una democracia es inviable sin mujeres. Necesitamos hacer la lucha por la inclusión social y política", sentenció la Profesora-Investigadora de la UNAM.

Asimismo, Freidenberg presentó la Red de Politólogas, a la que definió como un grupo de mujeres que hacen ciencia política, y la cual no es una red de género.

“Creemos que tenemos que generar espacios entre la sociedad civil para mujeres que quieran hacer cosas buenas por la ciencia política. Que estudian diversas ramas, como elecciones, partidos, procesos de toma de decisiones, institutos electorales… que hacen cosas serias y que por alguna razón, nadie las ve”, dijo.

En el evento estuvieron presentes por parte de la CEE, el Consejero Presidente, Mario Garza Castillo; la Consejera Electoral y Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck; y el Consejero Electoral Luigui Villegas Alarcón.

Entrega Observatorio primeros reconocimientos TODAS

En el marco del aniversario número 63 del sufragio femenino en México, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, que conforman la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, y el Instituto Estatal de las Mujeres; realizó la entrega de la primera edición del reconocimiento: TODAS, Liderazgo, Participación y Compromiso; en la Sala de Sesiones de la CEE, este 17 de octubre.

En esta ocasión, las galardonadas fueron María Elena Chapa, por la categoría de Trayectoria; y Xóchitl Córdova, en representación de la Asociación Nacional Cívica Femenina Capítulo Nuevo León, por el apartado de Trabajo en la Sociedad Civil.

En su mensaje de agradecimiento, Chapa motivó a las y los asistentes, a seguir en la lucha para que las mujeres sean respetadas con igualdad de oportunidades.

Por su parte, Córdova dijo recibir el reconocimiento con orgullo, por el trabajo que ha desempeñado la asociación que representa, desde hace varias décadas.

Posteriormente, la Presidenta del Observatorio y Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa, destacó en su discurso que el propósito de estas distinciones no es aplaudir el logro personal, sino el quehacer de la inclusión plena de todas las mujeres a la vida pública.

Como testigos de la entrega, estuvieron las integrantes del jurado de la convocatoria TODAS: María Luisa Martínez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Gabriela de la Paz, Profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

De igual forma para atestiguar las distinciones, estuvieron las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano y Claudia Patricia de la Garza; el Consejero Electoral, Luigui Villegas, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García; así también, Claudia Valle, Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo León, Sergio Bernal; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco; y Alejandra Osteguín e Itzia Ledezma, integrantes del Instituto Estatal de las Mujeres.

Presentan libro “De la cuota de género a la paridad”

Para motivar a la reflexión de la igualdad, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, realizó la presentación del libro “De la cuota de género a la paridad”, a cargo de Jorge Alcocer, compilador; y de Clara Scherer y Silvia Hernández, coautoras; la cual moderó el Consejero Electoral, Luigui Villegas.

En este evento, celebrado también en la CEE, los expositores compartieron sus experiencias para realizar la obra, misma que narra las batallas que enfrentaron en su lucha para la constitución de la paridad en las diferentes candidaturas a los puestos de elección popular, en el país.

Destaca Observatorio contribución a la paridad en reforma electoral

Al efectuarse la Tercera Sesión Ordinaria y al cumplirse un año de su constitución, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León destacó su contribución en el impulso de la paridad de género, en el contenido de la propuesta de reforma a la Ley Electoral Estatal, que presentó recientemente la Comisión Estatal Electoral ante el Congreso del Estado.

La Presidenta del Observatorio, Miriam Hinojosa, subrayó lo anterior, en el informe de actividades del tercer trimestre de 2016; que se presentó en la junta que se realizó este 17 de octubre.

La también Consejera Electoral, detalló que la iniciativa fue redactada con un lenguaje incluyente; y entre los contenidos, destacó la materialización de la paridad vertical y horizontal en cargos y candidaturas de municipios.

“Por paridad vertical, la que es al interior del propio ayuntamiento, proponemos que todos los cargos, desde la presidencia hasta regidurías y sindicaturas, tienen que ser 50 por ciento para mujeres y 50 por cierto para hombres, pero además, tienen que estar inscritas en cremallera, es decir, si la presidencia municipal le corresponde a un hombre, la primera regiduría tendrá que aparecer con el nombre de una mujer; e irse intercalando.

“Con respecto a la paridad horizontal, lo que estamos proponiendo es que la mitad de las candidaturas para las presidencias municipales sean para mujeres y la mitad para hombres, creemos que los criterios que han dado los tribunales van en esa dirección, pero queremos ir más allá para cristalizar en los hechos el espíritu de la ley; y entonces estamos planteando tres bloques organizados por número de pobladores”, explicó.

En cuanto a situaciones de reelección, precisó que la ley que presentó la CEE, está planteando que los partidos políticos comparezcan ante la Comisión Estatal Electoral con el registro de candidatas y candidatos de forma paritaria.

“Tocará al partido político definir, estratégicamente, cuál es la mezcla ideal que tiene que hacer, de tal suerte, que lo que traiga aquí, sea su 50/50”, indicó.

Por su parte, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, reconoció la labor del Observatorio en la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que fue entregada al Legislativo Local, el pasado 3 de Octubre.

Durante el informe, Hinojosa también destacó la creación de una herramienta digital con datos estadísticos respecto a las candidaturas y los resultados de los procesos electorales 2009, 2012 y 2015, asignados por género; y respecto a la continuidad al proyecto del mapeo de mujeres participando en la vida política de la entidad.

Lo anterior, disponible en la página: www.observatoriomujeresnl.mx.

Asimismo, señaló la reflexión acerca de los derechos de las mujeres a través de la proyección de la película Las Sufragistas, en distintas instancias educativas y políticas.

De igual forma, la Presidenta enumeró las participaciones del Observatorio en diversos foros y paneles, mencionando como la más reciente, su intervención en la mesa: “Paridad de Género y Candidaturas Independientes”, como parte del Seminario de Derecho Electoral, que organizó el Legislativo Local y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta junta, el Observatorio incluyó en sus filas a María Elena Chapa, en calidad de consultora independiente; y a las integrantes de la Asociación Cívica Interuniversitaria, que encabeza Loreley Mendoza, en calidad de Representación de la Sociedad Civil.

Como trabajos pendientes de la instancia, se estableció relacionar los datos que arroje la consulta juvenil que realizará la Comisión Estatal Electoral el próximo 26 de octubre, con el tema de género, y realizar el análisis correspondiente; así como enriquecer la página del Observatorio con sufragistas mexicanas y estadísticas federales de participación femenina.

En esta Sesión de trabajo, estuvieron presentes también la Consejera Electoral de la CEE, Claudia Patricia de la Garza; el Consejero electoral, Luigui Villegas; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco; la consultora en género, Clara Scherer, así como representantes del Estado y de partidos políticos.

Proyecta Observatorio Las Sufragistas a Universitarios

Como parte de las activaciones del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, se proyectó la película Las Sufragistas, ante estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la UANL, este 5 de septiembre, en el Auditorio del plantel educativo.

La Presidenta del Observatorio, Miriam Hinojosa, acompañó a los asistentes a la proyección, dándoles un mensaje inicial de reflexión sobre la discriminación a las mujeres, señalando que desafortunadamente cualquier condición marginada se ve agravada, si quien la padece es mujer.

"La discriminación contra la mujer es la más transversal de las discriminaciones, no reconoce estrato social, no reconoce etnia, no reconoce religión; es una constante en el convivir de las distintas sociedades", expresó.

Ante ello, invitó a reflexionar sobre la existencia de una igualdad de derechos y condiciones entre mujeres y hombres, y sobre el rezago histórico en conseguir la igualdad para las mujeres.

Los alumnos presenciaron este filme, que enarbola la larga lucha de las mujeres inglesas que pugnaron por hacer valer sus demandas de equidad en sus derechos a través del voto; defender su dignidad y crear leyes de protección para ellas y sus hijos.

Al finalizar la proyección, crearon un debate sobre los avances en el logro del voto femenino, y las enseñanzas que dejó el filme sobre la inclusión de las mujeres en todos los rubros de participación.

Antes de la función, los asistentes se tomaron fotografías portando letreros con frases alusivas al tema.

Expone Observatorio participación política femenina en NL

Un recorrido por la participación del sexo femenino en el ámbito político del Estado, que va desde las medidas de paridad de género implementadas en el proceso electoral 2014-2015, y la designación de regidurías de representación proporcional por municipio, hasta un mapeo de las mujeres que organizan elecciones, legislan, gobiernan municipios y laboran en el poder ejecutivo; es el que pone a disposición de la ciudadanía el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, a través de su página web www.observatoriomujeresnl.mx.

Éste y otros avances del organismo, mostró la Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, Miriam Hinojosa; durante la segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo del Observatorio, celebrada en la Comisión Estatal Electoral, este 24 de mayo.

La también Consejera Electoral de la CEE, moderó la junta en la que estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Yamilett Orduña; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco; la Diputada, Ludivina Rodríguez; las consultoras en género, Teresa Hevia y Clara Scherer; así como representantes de universidades, de la sociedad civil y de partidos político; entre otras personalidades.

Nuevas herramientas digitales y un mapeo de la vida política de la mujer, en la página web; la organización de un taller de competencias cívico-políticas dirigido a los jóvenes; la presentación del Observatorio a nivel nacional, en un evento del INE sobre paridad de género, celebrado en Oaxaca; y la exhibición de una película relativa al voto femenino, en la Cineteca local; son otras actividades realizadas, explicó Miriam Hinojosa.

Entre las novedades que presenta la página web, señaló, está un valioso contenido y el ser amigable en su navegación.

“La flexibilidad de nuestra página, el presentar información para investigadores pero presentar también información para el público en general, que no tiene todo el día para dedicarle a esto y que muy rápidamente en algunos clicks tendría que tener la información básica que le permita hacer valer sus derechos”, dijo.

Asimismo, se han desarrollado foros, seminarios y se han sostenido reuniones con integrantes del Congreso del Estado, universidades y asociaciones; todo como parte de las tareas de los ejes del Observatorio: Visualizar, Comprender, Formar, Difundir y Transformar.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y tareas pendientes para enriquecer el Observatorio.

“Nos llevamos la tarea importante de generar este diálogo entre los distintos actores sociales, para que todos conozcan cuáles son sus derechos, para que todas las mujeres se empoderen desde esa perspectiva de saber a lo que pueden aspirar, que se sientan con la confianza de acercarse a las autoridades que están ahí para defenderlas, que están ahí para impulsarlas, que estamos aquí para eso”, expresó la Presidenta del organismo.

Como parte de la Sesión del Grupo de Trabajo del Observatorio, se presentó el “Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres”, a cargo de Mónica Maccise, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Maccise informó que el Protocolo es resultado de un esfuerzo entre varias instituciones, y dio crédito a la impulsora de éste, María del Carmen Alanís, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien preocupada por la violencia política por la no tipificación, con los procesos electorales ya en marcha, consideró importante reunir a las autoridades competentes para tratar el tema.

“El protocolo es un gran esfuerzo interinstitucional; participa el INE, participa la FEPADE, participa la Secretaria de Gobernación, el Instituto de Atención a Víctimas, el Inmujeres. Es un esfuerzo interinstitucional que tiene como el marco normativo, explica qué es el concepto, la violencia política, quiénes pueden ser las víctimas y cómo se tienen que atender las víctimas; y explica las rutas que cada una de las instancias, tiene que recorrer”, manifestó.

Si bien hay muchos avances en la perspectiva de género, por otro lado está latente el aumento de la discriminación, señaló.

Como ejemplo, presentó los resultados de un estudio de opinión que muestra que el 75 por ciento respondió haber visto que personas han sido discriminadas por el hecho de ser mujer; un 75 por ciento dijo que ha sido excluida por su apariencia física; y el 70 por ciento respondió que fue segregada por ser indígena.

Conmemora Observatorio Día de la Mujer con función de cine

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral, presentaron la película Las Sufragistas, este 14 de marzo, en la Cineteca Nuevo León.

Al considerar el voto de la mujer como uno de los eventos de mayor relevancia en la promoción de la equidad de género, los organismos proyectaron este filme que evidencia un capítulo de una larga lucha de valientes mujeres por la democracia.

Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta del Observatorio, invitó a sumarse a la reflexión para pasar del voto de las mujeres al voto para las mujeres, y a no dar un paso atrás en el tránsito hacia la paridad entre mujeres y hombres.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer es algo que vale la pena festejar y con ese ánimo de gusto de lo que hemos logrado, pero también con un ánimo de mantenernos muy a la expectativa de que no demos pasos hacia atrás en esos logros, que reconozcamos que México y su sistema electoral están a la vanguardia en todo el país”, expresó.

Ante un lleno total en la sala de la Cineteca, se presentó dicha película ambientada en los inicios de la Primera Guerra Mundial, la cual relata el movimiento impulsado por las mujeres inglesas trabajadoras, para conseguir la igualdad de derechos, defender su dignidad y crear leyes de protección para ellas y sus hijos.

Previo a la proyección, los asistentes participaron en distintas actividades, como tomarse fotos detrás de un póster de la película, emulando ser una a las protagonistas del filme; o sosteniendo letreros con frases alusivas al tema; así como fotografiarse cambiando el “NO”, por el “YO”, seguida de palabras como Valgo, Gano, Voto, Puedo, Quiero, y Merezco.

Expone Presidenta creación del Observatorio en seminario sobre paridad

La Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, Miriam Hinojosa, detalló los pormenores del proceso de creación de este espacio, al participar como ponente invitada en el seminario La implementación de la paridad de género en México: aprendizaje, retos y nuevos desafíos, celebrado el 3 y 4 de marzo de 2016, en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana de Oaxaca y del Distrito Federal, este seminario constó de tres talleres e igual número de mesas redondas.

La Presidenta del Observatorio y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, formó parte de la mesa Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales Electorales en materia de género; en la que también participaron las Consejeras de los Organismos Públicos Locales Electorales del D.F., Yuri Beltrán; de Jalisco, Beatriz Rangel; y de Querétaro, Yolanda Elías.

Durante su exposición, Miriam Hinojosa, explicó que el objetivo del Observatorio es arrojar un diagnóstico de la participación política y el acceso a cargos de toma de decisión de las mujeres en Nuevo León, y dar seguimiento a los avances respectivos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, después de dar la bienvenida al evento asegurando que uno de los retos más grandes para cumplir con la equidad de género en los cargos de elección popular es su aplicación en los municipios; participó en la Mesa La paridad de género como instrumento para mejorar la participación de las mujeres: lo que aprendimos y lo que debemos aprender.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza; y la Consejera Electoral Claudia de la Garza, también acudieron a este seminario que entre otros temas, trató: ¡Hacer política es cosa de valientes! Estrategias para identificar y neutralizar el acoso político hacia las mujeres; y ¿Qué hacemos con el 3 por ciento? Financiamiento y fiscalización de los recursos públicos destinados a la participación de las mujeres en México.

Plantean trabajos anuales para el Observatorio Femenino

Generar un magno evento con alto contenido informativo que conmemore sucesos como el aniversario del voto femenino, y el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; e impulsar que los partidos políticos ofrezcan cursos desde una perspectiva de género; son algunos de los temas que planteó en su Primera Sesión Ordinaria, el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, este 17 de febrero en la CEE.

A nombre de la Comisión Estatal Electoral, su Consejero Presidente, Mario Alberto Garza; dio inicio a la mesa de trabajo del equipo, y ratificó el compromiso y la disposición del organismo para proteger los derechos de las mujeres, y luchar por el empoderamiento del género femenino en la integración política del Estado y el País.

“Uno de los principales objetivos de este Observatorio, es el seguimiento a estas políticas públicas para poder generar las estadísticas, para poder problematizar o dilucidar la realidad de la efectividad de las normas o de los criterios, y poder estar, ahora sí, en mejor posición para observar el cabal cumplimiento sustantivo de este principio por el cual todos luchamos”, expresó.

Coordinados y moderados por la Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, Miriam Hinojosa, los integrantes del grupo presentaron propuestas dentro de los ejes contemplados para el Observatorio: Visualizar, Comprender, Formar, Difundir y Transformar.

Recalcó el interés de llevar a cabo estas tareas de una manera colegiada entre los miembros del equipo, atendiendo dichos ejes, que buscan el empoderamiento y la mayor participación de las mujeres.

“Vamos a poner ejes sobre la mesa para que podamos poner un marco de trabajo; el primer eje que sería visualizar, que es toda la parte de eventos, conferencias, para mantener el tema; el segundo eje que es comprender, todos los diagnósticos, estudios que reflejan la situación del proceso de empoderamiento de las mujeres en nuestro país; el eje de formar, en el sentido de capacitaciones que logremos a través de sinergias; y el de transformar, que es todas las iniciativas que hay en el congreso, en las distintas instancias, para ir cambiando la agenda en favor de las mujeres”, comentó.

Para dar curso a los planteamientos, se aprobaron aquellos en los que los miembros coinciden, y los cuales concentran los objetivos del Observatorio, enfocados a contar con un diagnóstico de la situación actual de la participación femenina y de la capacitación y formación de hombres y mujeres, para llegar a una transformación positiva y a una mejora continua.

Archivo

Sitios de Interés

Organismos Internacionales

Observatorio de Equidad de Género de America Latina y el Caribe

Comisión Interamericana de Mujeres

Observatorio de Equidad de Género de America Latina y el Caribe

Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA

Organismos Nacionales

Observatorio Nacional para la Participación Política de la Mujer

Instituto Nacional Electoral

Instituto Nacional de las Mujeres

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Organismos Estatales

Comisión Estatal Electoral Nuevo León

Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León

Instituto Estatal de las Mujeres - Nuevo León

Sitios web y bibliotecas de consulta